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Villarán reitera: Orión no circulará por los corredores complementarios

Alcaldesa respondió que harán respetar la reforma de transporte. Afirmó que es responsabilidad del Callao retirar a buses de dicha empresa, que gana 60 mil soles diarios.

Publicado: 2014-04-23

La empresa Orión reúne tres mil combis, cústeres y buses que recorren por las vías de Lima y Callao incrementando, actualmente, el número de víctimas de accidentes de tránsito en las calles. A cada uno de los dueños de estos vehículos el controvertido grupo les cobra diariamente 20 soles por circular por la ruta de interconexión concesionada hasta el año 2022, gracias a la Municipalidad del primer puerto. 

Es así que, en promedio, Orión gana al día 60 mil soles solo por tener como afiliados a propietarios de vehículos que le pagan por el uso de su ruta y que no reciben ningún tipo de protección a cambio.

Esta misma empresa de transporte adeuda 7 millones 474 mil 546 soles por 4 mil 383 papeletas que no han sido pagadas desde el 2012, según reporta el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se hace precisión a estos puntos porque son las principales razones por las que esta empresa se opone a la reforma del transporte que emprende el municipio de Lima, a través de los cinco corredores complementarios y las cuatro rutas de integración. Ambas propuestas reúnen a las principales avenidas de la capital.

Ayer, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró que la empresa Orión no se encuentra en el actual proceso de la reforma de transporte. Por consiguiente, añadió, sus buses no prestarán servicios ni por los corredores complementarios, ni otras vías de la capital. "O entran a la reforma o no estarán en el futuro de Lima", manifestó con énfasis.

Por estos días, la mayoría de las unidades de la empresa Orión circulan por las avenidas Faucett, La Marina, Arequipa y Javier Prado.

Estas rutas en unos meses más serán parte de dos corredores complementarios en Lima y los vehículos que pasarán por estas rutas serán aquellos que pertenecen a los consorcios que han ganado la licitación (ver nota vinculada).

El objetivo, según Villarán, es acabar con el sistema comisionista-afiliador, que se basa en que quien tiene la ruta no posee buses y, por lo tanto, la alquila al dueño de los buses, quien a su vez no cuenta con choferes y alquila sus unidades a choferes que se disputan los usuarios en las pistas.

Hay que indicar que por los corredores complementarios solo operarán buses Euro IV, en buen estado; de un solo color; con distintivo; choferes uniformados y que respetarán los paraderos establecidos.

Callao debe actuar

Lo que no pudo explicar ayer Villarán fue cómo se podrá ejecutar la inhabilitación de Orión, ya que esta controvertida empresa goza de los permisos del municipio del Callao.

"Este es un grave problema. Las empresas del Callao que cuentan con permisos del primer puerto harán respetar su concesión de 10 años y van a llegar hasta el Poder Judicial cuando empiecen a operar los corredores", afirmó el titular de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Para él lo más coherente es que ambos municipios lleguen a un acuerdo. "No debe primar el bien político", dijo.

El ex regidor del concejo de Lima Víctor Ramírez explicó que al inicio del proceso de licitación de los corredores complementarios enviaron documentos al Callao para un acuerdo, pero jamás recibieron respuesta. Por el momento, el municipio chalaco no ha respondido si le revocará el permiso a Orión, ante los últimos accidentes que han ocurrido.

En cifras

N° 1338 es la antigua ordenanza con la que funcionan las empresas afiliadoras. No se establecían penas drásticas.

N° 1599 es la actual ordenanza que refuerza la reforma del transporte y que da medidas para acabar con la informalidad.

Fuente: La República


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